02. Funciones de transformación

 

 

Estas funciones se encuentran en la barra de herramientas y son las siguientes:

Rotar.

Reflejo.

Escala.

Distorsión.

Reformar.

Transformación libre.

Con excepción de la herramienta Deformar, estas funciones se pueden usar de cuatro maneras distintas. Analizaremos estos modos de trabajo tomando como ejemplo la herramienta de Rotar.

 

Herramienta Rotar

La mayoría de estas herramientas necesitan de un centro o de un eje de transformación. En el caso de la herramienta Rotar, por ejemplo, este punto es el centro de giro, el punto que se mantiene inmóvil, mientras el resto del objeto gira alrededor.

Por defecto, ese centro de transformación está ubicado en el centro geométrico de la figura y está señalado por el ícono característico. Las herramientas pueden ser usadas en forma libre o con parámetros numéricos.

Las cuatro maneras diferentes de trabajar están esquematizadas en la figura 1:

A- Con parámetros y sin definir el centro de giro. Hacemos doble clic sobre la herramienta. Se nos despliega un cuadro de diálogo en el que podemos ingresar el ángulo de rotación. El centro de giro es el centro geométrico de la figura.

B- En forma libre y sin definir el centro de giro. Se toma la herramienta y se arrastra el ratón con el botón presionado. El centro de transformación es el centro de la figura, y los objetos seleccionados giran de acuerdo al movimiento del ratón.

C- Con parámetros y definiendo el centro de giro. Hacemos Alt + clic en algún lugar de la página. Se nos presenta el cuadro de diálogo de la transformación y el centro de giro se ubica en el lugar donde hicimos el clic.

D- En forma libre y definiendo el centro de giro. Hacemos un clic para definir el centro de rotación. Al hacer esto el cursor cambia de forma y está listo para que realicemos el arrastre que hará rotar la figura en torno de su nuevo centro de giro.

Las herramientas de transformación restantes, excepto la herramienta Deformar, trabajan de forma parecida a la herramienta de Rotar. Cada una realiza una transformación específica y tiene su propio cuadro de diálogo para ingresar los parámetros de transformación.

 

Herramienta Reflejo

Convierte los objetos seleccionados en su versión simétrica de acuerdo a un determinado eje de simetría (Ver figura 2).

 

 

Herramienta Escala

Aumenta el tamaño de forma uniforme o con diferentes porcentajes en el sentido horizontal y vertical. También permite aumentar el grosor de los trazos (Ver figura 3).

 

 

Herramienta Distorsión

Inclina los trazados seleccionados. Para estas dos últimas transformaciones es necesario definir, ya no un punto como centro de la transformación, sino un eje alrededor del cual se realizará el espejado o la inclinación.

Para estas dos herramientas es mucho más conveniente ingresar datos numéricos, ya que en forma libre funcionan de modo poco previsible (Ver figura 4).

01.gif
Figura 4:

Distorsión.

 

 

Herramienta Transformación libre

Esta herramienta de transformación permite, al mismo tiempo, cambiar de tamaño y rotar los objetos seleccionados.

Al seleccionar un objeto o grupo de objetos éstos son encerrados por un rectángulo con manejadores en las esquinas y en la mitad de los lados. Funciona sólo en forma libre (no tiene cuadro de diálogo como las otras herramientas de transformación), tomando con el ratón los manejadores ubicados en las esquinas y en la mitad de los lados.

En el panel Vista tenemos la opción Mostrar cuadro delimitador que permite tener visible, en forma constante, el rectángulo de esta herramienta.

Mayúsculas

Si al usar cualquiera de las herramientas de transformación mantenemos oprimida la tecla Mayúsculas, se obliga al comando a respetar determinados valores. Por ejemplo:

• Los ángulos de la herramienta Giro serán múltiplos de 45º.

• En la herramienta Escala, las proporciones se mantienen constantes o una de las dimensiones permanece sin variar, etc.

Transformar y copiar

Todas estas transformaciones pueden ser realizadas sobre el trazado original o sobre una copia. Los paneles de ingreso de datos numéricos de estas transformaciones tienen el botón Copiar, que modifica una copia del objeto seleccionado mientras el original permanece sin modificaciones.

Cuando trabajamos en forma libre y oprimimos Alt al realizar la transformación, obtenemos una copia transformada y conservamos el original. Un poderoso recurso es la función Volver a transformar, que tiene el atajo Ctrl + D (Cmd + D, en Mac). Ésta consiste en repetir la última transformación realizada.

 

La herramienta deformar

Esta herramienta realiza una tarea muy práctica y sencilla. Si tenemos seleccionado un segmento de trazado (con el puntero blanco o de Selección directa), hacemos un clic con la herramienta Deformar sobre el segmento y arrastramos, el segmento se curvará.

Esta herramienta realiza dos acciones al mismo tiempo: crea un punto de ancla y lo curva. En la figura 4.09 vemos esquemáticamente el trabajo de esta herramienta.

01.gif
Figura 5:
Herramienta Deformar.

 

 

Práctica: un reloj

Veamos un ejemplo de aplicación de la herramienta Rotar, en donde usamos algunas prestaciones muy productivas del programa. Haremos la esfera de un reloj.

En este ejemplo veremos que:

• Los campos numéricos funcionan como una "calculadora": se pueden ingresar operaciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).

• Usando el comando Ctrl + D (Cmd + D en Mac) repite la última transformación realizada.

Paso 1

Dibujamos un círculo perfecto con la herramienta Elipse: mientras lo dibujamos, mantenemos presionada la tecla Mayúsculas. Con el objeto seleccionado tendremos visible el centro del círculo.

Necesitamos que esté visible cuando no esté seleccionado: trazamos dos guías que pasen por ese centro. Las guías se obtienen arrastrando desde las reglas la que, en el caso de no estar visibles se verán desde Vista > Mostrar reglas.

En la posición de las doce horas dibujamos cualquier objeto, en nuestro caso hemos puesto una línea del mismo color y grosor del círculo.

01.gif
Figura 6:
Un reloj, Paso 1.

 

Paso 2

Con la herramienta de Rotar hacemos Alt + clic en el centro del círculo. Nos aparece el cuadro de diálogo de la herramienta Rotar. En el mismo ingresamos la división 360° / 12, ya que en un giro (360º) tenemos que ubicar 12 horas. El campo numérico resuelve operaciones simples de suma, resta, multiplicación y división. Esta división nos dará el ángulo que tenemos que girar la marca de las doce para tener la de las once horas.

Pulsamos el botón Copiar. Aparecerá la marca de las once horas, 30º a la izquierda. La división habrá sido realizada por el programa.

01.gif
Figura 7:
Un reloj, Paso 2

 

Paso 3

Podríamos repetir esta ultima acción diez veces más, para completar las doce marcas, pero resulta más fácil usar el comando que encontramos en Objeto > Transformar > Volver a transformar, o su atajo de teclado: Ctrl + D (Cmd + Den Mac). Este comando repite la última acción y, usándolo las veces necesarias, completará las marcas de todas las horas.

01.gif
Figura 8:
Un reloj, Paso 2.

 

Reloj
© Glyptodon Publishing Company - All rights reserved