(11) Modos de mezcla

El menú Modos está presente en la barra de opciones de todas las herramientas de pintura. También está en el panel Capas, en cada una de las capas que se crean por encima de la capa Fondo, y en varios lugares más. Por medio de esta paleta se puede determinar la forma en que se mezclará el color usado por las herramientas de pintura o capas con el fondo sobre el cual están aplicadas. La cantidad de modos de mezcla son diecisiete.

Los Modos de mezcla son algoritmos matemáticos que usan los parámetros del color para fusionar dos colores. Las alternativas son muchas y el resultado depende tanto del modo elegido como de los colores involucrados en la mezcla. A continuación presentamos la lista de los Modos de mezcla y una breve explicación de cada uno.

• Normal. Modo por defecto. No funde los colores; cuando es usado el color de la herramienta de pintura es presentado tal cual es, sin ser modificado por el color donde se aplica. Todos los demás modos surgen de una comparación entre el color de tinta (el color con que pinta la herramienta) y el color de base (el color sobre el cual se pinta).

• Disolver. Esta opción afecta a los bordes esfumados de los pinceles. Su acción consiste en distribuir píxeles, en forma aleatoria, en las partes esfumadas. Si la herramienta de pintura no tiene bordes esfumados, el efecto de este modo es nulo.

• Detrás. Pinta sólo la parte transparente de una capa. Funciona en capas que tienen la opción Bloquear transparencia sin seleccionar.

• Borrar. Pinta cada píxel y lo hace transparente, independiente del color de tinta que tenga la herramienta. Funciona en capas que tienen la opción Bloquear transparencia sin seleccionar.

• Oscurecer. Compara el color base con el de tinta y da como resultado el que sea más oscuro. Los píxeles más claros que el color de tinta se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán.

• Multiplicar. Este modo mezcla oscureciendo el color de tinta con el de base. Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no produce cambios. Si pintamos con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos producen colores cada vez más oscuros. El efecto es similar a superponer trazos de marcadores.

• Subexponer color. Oscurece el color base para reflejar el color de tinta mediante el aumento del contraste entre ambos. Fusionar con blanco no produce cambios.

• Subexposición lineal. Oscurece el color base para reflejar el color de tinta mediante la disminución del brillo. Fusionar con blanco no produce cambios.

• Aclarar: Al revés del modo Oscurecer, compara el color base con el de tinta y da como resultado el que sea más claro. Los píxeles más oscuros que el color de tinta se reemplazarán y los más claros no cambiarán.

• Trama. Al revés de Multiplicar, este modo mezcla aclarando los colores. Pintar con color con blanco en modo Trama, produce blanco. Pintar con color con negro en modo Trama, no produce cambios. Si pintamos con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos con una herramienta de pintura producen colores cada vez más claros.

• Sobreexponer color. Aclara el color base para reflejar el color de tinta mediante la disminución del contraste entre ambos. Este modo funciona siempre que se use tintas de color claro sobre fondos oscuros. Fusionar con negro no produce cambios.

• Sobreexposición lineal (Añadir). Muy parecido al anterior. Ilumina el color base para reflejar el color de tinta aumentando el brillo. Fusionar con negro no produce cambios.

• Superponer. Multiplica o trama los colores, dependiendo del color base. Los colores se superponen sobre los píxeles existentes al mismo tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color base. El color de tinta no sustituye al color base, sino que se mezcla con él para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original.

• Luz suave. Oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de tinta. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco difuso. Si el color de tinta (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si estuviera sobreexpuesta. Si el color de tinta es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se quemara. Pintar con colores blancos o negros puros produce un área mucho más oscura o clara, pero no da como resultado blancos o negros puros.

• Luz fuerte. Multiplica la trama los colores, dependiendo del color de tinta. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco intenso. Si el color de tinta (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si se tramara. Esto resulta útil para añadir iluminaciones a una imagen. Si el color de tinta es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se multiplicara. Esto resulta útil para añadir sombras a una imagen. Pintar con negros o blancos puros genera negros o blancos puros.

• Luz intensa. Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el contraste, dependiendo del color de tinta. Si el color de tinta (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará disminuyendo el contraste. Si el color de tinta es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá aumentando el contraste.

• Luz lineal. Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el brillo, dependiendo del color de tinta. Si el color de tinta (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará aumentando el brillo. Si el color de tinta es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá disminuyendo el brillo.

• Luz focal. Reemplaza el color, dependiendo del color de tinta. Si el color de tinta (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, los píxeles más oscuros que el color de tinta se reemplazarán y los más claros no cambiarán. Si el color de tinta es más oscuro que un 50% de gris, los píxeles más claros que el color de tinta se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán. Esto resulta útil para añadir efectos especiales a una imagen.

• Mezcla definida. Añade los valores de los canales rojo, verde y azul del color de tinta a los valores RGB del color base. Si la suma resultante en algún canal es igual o superior a 255, recibe el valor 255; en cambio, si es inferior a 255, el valor recibido es 0. Por lo tanto, todos los píxeles fusionados cuentan con 0 ó 255 como valores de los canales rojo, verde y azul. Así, todos los píxeles se cambian a los colores aditivos primarios (rojo, verde o azul), blanco o negro.

• Diferencia. Busca la información de color de cada canal y resta el color de tinta del color base, o al contrario, dependiendo de cuál tenga mayor valor de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color base; fusionar con negro no produce cambios.

• Exclusión. Crea un efecto similar pero más bajo de contraste que el modo Diferencia. Fusionar con blanco invierte los valores del color base. Fusionar con negro no produce cambios.

• Restar. Busca la información de color de cada canal y resta color de tinta al color base. En imágenes de 8 y 16 bits, los valores negativos resultantes se recortan en cero.

• Dividir. Busca la información de color de cada canal y divide el color de tinta del color base.

• Tono. Crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color base y el tono del color de tinta.

• Saturación. Crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de tinta. Pintar con este modo en un área sin saturación, es decir gris, no provoca cambios.

• Color. Crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturación del color de tinta. Los niveles de gris de la imagen se mantienen y resulta útil para colorear imágenes monocromas y matizar imágenes de color.

• Luminosidad. Crea un color resultante con el tono y la saturación del color base y la luminancia del color de tinta. Este modo crea el efecto contrario al modo Color.

• Color más claro. Compara los colores de de tinta y de base y muestra el color más claro. Este modo no produce ningún color nuevo.

• Color más oscuro. Compara los colores de de tinta y de base y muestra el color más oscuro. Este modo no produce ningún color nuevo.

Figura 31:
Los Modos de mezcla.
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