(2) Herramientas de selección directaEn esta primera parte del capítulo vamos a ver las herramientas de selección directa. Estas herramientas, las primeras de la barra, son de uso fácil e intuitivo y están destinadas a la obtención de selecciones sencillas. Pero la incorporación (en la versión CS3 y su notable mejora en Photoshop CS5) de la ventana Perfeccionar borde ha potenciado estas herramientas y las ha transformado en opciones de selección de rango profesional. Otra incorporación reciente (Photoshop CS3) que a revolucionado la forma de seleccionar es la herramienta Selección rápida, una varita mágica mejorada que realiza selecciones por similitud de colores que, con la ayuda de la ventana Perfeccionar borde, se transformará en la opción de selección preferida y más precisa del programa. Luego veremos formas sofisticadas de selección, pensadas para poder realizar selecciones complejas usando máscaras. Marco rectangular y elípticoRealizan selecciones de la forma elegida con sólo presionar y desplazar el ratón. Son herramientas de fácil uso y tienen algunas particularidades para señalar: • Su atajo de teclado es M. Todas las herramientas de la paleta tienen un atajo de una letra del teclado, sin presionar ninguna otra tecla. Barra de opciones de las herramientas Marco de selecciónEn figura 3 vemos la Barra de opciones de la herramienta de Marco rectangular, que es bastante similar a las de otras herramientas de selección directa. La Barra de opciones permite configurar los siguientes parámetros. 1. Personalizaciones predeterminadas. Esta opción, presente en todas las herramientas, permite acceder a una galería de configuraciones predeterminadas. El usuario también puede guardar sus propias configuraciones. 2. Operaciones entre selecciones. Al hacer selecciones podemos usar, alternativamente, varias herramientas de selección y sumar, restar o intersectar las selecciones hechas. Las cuatro opciones de este apartado son, de izquierda a derecha: 3. Desvanecimiento (Suavizado variable). Este valor, que por defecto es cero, determina el suavizado o “esfumado” de la selección. 4. Suavizar. Esta característica, que todas las herramientas de selección traen por defecto, consiste en suavizar los bordes de la selección para dar más naturalidad a los efectos realizados sobre la misma. Es muy poco frecuente que nos interese hacer selecciones sin este suavizado, es decir, con bordes bien definidos. 5. Estilo: En este menú desplegable se puede elegir entre tres formas de seleccionar: 6. Medidas. Campos para ingresar las medidas de la selección en las opciones Proporción y tamaño fijos. 7. Perfeccionar bordes. Abre la ventana de ese nombre (ver Ventana Perfeccionar bordes). Otras variantesCompletan este conjunto de herramientas las de selección Fila y Columna únicas. Como su nombre lo indica, al usarlas seleccionan una fila o columna de un píxel por todo el ancho o alto de la fotografía. Son herramientas que tienen poca utilidad. Son las únicas variantes que no pueden ser convocadas por teclado. LazoLas variantes de la herramienta Lazo sirven para seleccionar áreas de forma irregular. Responde al atajo de teclado L y tiene tres variantes: • Lazo normal: Para usar a mano alzada; sólo tenemos que arrastrar el ratón y rodear el área que queremos seleccionar. Barra de opciones de los lazosLas barras de opciones del Lazo y el Lazo poligonal sólo tenemos las operaciones entre selecciones (única, sumar, restar e intersectar), la opción Desvanecimiento y Suavizar. Un poco diferente es la Barra de opciones del Lazo magnético. Aparecen varios parámetros más, como se muestra en la figura 5. Las opciones que presenta son: 1. Personalizaciones predeterminadas. 2. Operaciones entre selecciones: Selección única, Suma,Resta e Intersección. 3. Desvanecimiento (Suavizado variable). 4. Suavizar. 5. Anchura que indica el área donde se buscará la diferencia de tono para definir la selección. Con un valor pequeño tendremos que ser más precisos al mover el ratón, y la selección será más ajustada. Con una medida grande, podremos ser menos precisos en el movimiento del ratón, pero la selección será menos exacta. Los valores aceptados para este parámetro están entre cero y 40 píxeles. 6. Contraste: Este valor define la diferencia de color o de contraste reconocerá la herramienta. Si la diferencia de tono es grande, el valor de este parámetro también debe serlo. Esto permitirá que la línea de selección busque la mayor diferencia de tono y desprecie diferencias menores. Si la diferencia de tono es baja, el valor de este parámetro también debe serlo. 7. Lineatura: A medida que vamos recorriendo con el ratón el contorno de la figura, se van creando pequeños cuadrados que van “fijando” la selección al borde de la figura. La cantidad de estas fijaciones viene dada por este parámetro. Mientras más alto sea éste, mayor cantidad de nodos creará. Los valores que podemos darle a este parámetro están entre cero y 100. 8. El ícono Usar presión de tableta… permite a los usuarios de tabletas gráficas en lugar de ratón, usar la presión para aumentar el ancho de la herramienta en forma dinámica. 9. Abre la ventana Perfeccionar bordes. Selección rápidaLa herramienta Selección rápida, incorporada recientemente al programa, es una versión mejorada de la Varita mágica. Se utiliza como si fuera un pincel para “pintar” rápidamente una selección mediante una punta de pincel ajustable. Al arrastrar, la selección se expande buscando colores similares y bordes definidos en la imagen. Al comenzarla a usar, esta herramienta trabaja en modo Nueva selección. Después de realizar la primera selección, la opción cambia a Añadir a selección. De este modo, con unos pocos trazos de este “pincel de selección”, las áreas de colores similares quedán seleccionados. En la Barra de opciones encontramos un menú Pincel para cambiar el tamaño de la punta de pincel. Los elementos de la barra de opciones de esta herramienta son: 1. Personalizaciones predeterminadas. 2. Modos de la herramienta, de izquierda a derecha: 3. Selector de punta de pincel, para elegir el tamaño del "pincel” de selección. 4. Muestrear todas las capas. Toma en cuenta colores similares y bordes definidos de todas las capas del documento al realizar la selección, y no sólo los de la capa seleccionada. 5. Mejorar automáticamente. Reduce la rugosidad de los límites de selección; aplica parte de la precisión de borde que se puede lograr con el cuadro de diálogo Perfeccionar borde.
Figura 6:
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