Esta prestación, aparecida en la versión CS3 y sustancialmente mejorada en la versión CS5 del programa, ha venido a revolucionar la forma de seleccionar. Todas las herramientas de selección directa tienen el botón Perfeccionar borde en su barra de opciones, que se activa luego de realizar una selección. La ventana que se despliega, que se presenta en la figura 8, tiene varias opciones para mejorar la selección realizada. Sin duda la más útil y sorprendente es la llamada Detección de borde, que facilita enormemente la tarea de realizar selecciones de figuras complejas: retratos con cabellos sueltos, animales con pelo y cualquier otra figura que tenga, aunque leve, diferencias de color entre el fondo y la figura.
Para comprender esta herramienta sugerimos ver el video correspondiente, en donde se selecciona una silueta compleja.
La figura 8 presenta la ventana Perfeccionar borde y sus menús desplegables. Veamos la función que cumple cada uno de sus elementos:
1. Modo de vista. El primer sector de la ventana permite elegir la forma que se mostrará la selección.
• Línea discontinua en movimiento, forma clásica, aunque no muy precisa, de representar selecciones.
• Superponer, muestra las áreas no seleccionadas con una máscara rojiza.
• Sobre negro, muestra negras las áreas no seleccionadas.
• Sobre blanco, muestra blancas las áreas no seleccionadas.
• Blanco y negro, muestra blanco lo seleccionado y negro lo no seleccionado. Esta forma de mostrar una selección es propia de las máscaras que estudiaremos más adelante.
• Sobre capa muestra la selección como si estuviera enmascarando a la capa, lo seleccionado se ve, el resto no se ve.
• Descubrir capa muestra la capa completa, sin máscara.
Las opciones Mostrar radio y Mostrar original se explican en el siguiente punto.
La Lupa y la Mano a la izquierda permiten ampliar y mover la visualización del documento sin salir de la ventana.
2. Detección de borde. Esta parte del panel fue una de las sorpresas versión CS5. Es una inteligente y práctica solución al gran problema de seleccionar siluetas difíciles como cabello, pelos de animales y cualquier forma compleja. Esta prestación se utiliza del siguiente modo:
• Radio. Primero se define un radio, medido en píxeles, que limita una zona a los lados de la línea de la selección que se está perfeccionando. Llamaremos a esta línea la zona de detección de borde. Esta zona se puede ver si se elige la opción Mostrar radio del apartado anterior. Para verla mejor es conveniente tener elegido el Modo de vista Superponer. Con este radio le estamos señalando al programa dónde está el borde de la figura que queremos seleccionar. El programa se encargará de detectarlo en forma exacta.
• Radio inteligente ajusta automáticamente el esfumado de la selección teniendo en cuenta los bordes de la figura que se desea seleccionar. Es aconsejable desactivar esta opción cuando la figura tiene bordes de igual “dureza” o esfumado.
• Herramientas Perfeccionar Radio y Borrar perfeccionamientos. El pincel y la goma ubicados a la izquierda de esta parte de la ventana permiten ajustar con precisión el radio, para lograr que contenga todo el borde a seleccionar.
3. Ajustar borde. En esta sección tenemos las siguientes opciones de ajuste de la selección:
• Suavizado. Simplifica los bordes dentados de una selección.
• Calar. Aumenta el desvanecimiento o esfumado de los bordes de la selección.
• Contraste. Al contrario del anterior, disminuye el esfumado de los bordes de la selección.
• Desplazamiento de borde. Desplaza el borde de la selección aumentando o disminuyendo el área seleccionada.
4. Salida. Este apartado (la otra novedad sorprendente de la versión CS5 del programa) permite elegir el destino de la selección.
• Enviar a. Este menú desplegable permite elegir el destino del área seleccionada. Las opciones son:
- Selección. La tradicional; al aceptar y cerrar esta ventana quedará la selección modificada.
- Máscara de capa. La selección se transforma en una máscara de fotomontaje.
- Nueva capa. Envía el área seleccionada, copiándola, a una
nueva capa.
- Nueva capa con Máscara de capa. Duplica la capa completa y la enmascara con la selección prefeccionada.
– Nuevo documento y Nuevo documento con Máscara de capa. Crea un nuevo documento recortado o con máscara de capa (Estudiaremos las Máscaras de capa en el capítulo 8).
• Descontaminar colores. Es normal que en los bordes de las selecciones queden halos del color de los píxeles cercanos. Si recortamos una figura que está ubicada sobre un fondo blanco, los bordes de la silueta estarán contaminados con blanco. Esta opción quita el color extraño de los píxeles del borde. Puede regularse con el control Cantidad. Este es un recurso destructivo, los píxeles son modificados en forma permanente, por lo que es aconsejable crear una nueva capa o documento para conservar la capa original sin cambios.
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